Ya es la segunda vez que sufro esta experiencia, la primera vez fue con mi niña mayor apenas tenia 26 meses y tanto su lenguaje como su vocabulario eran más propios de un adulto que de una cosilla como ella. De un día para otro mi pequeña empezó a trabarse, de forma progresiva pasó de una fluidez perfecta en el lenguaje a trabarse y no ser capaz de completar dos palabras seguidas.
Meses antes había nacido mi segundo hijo, y poniéndome en lo peor pensé que quizás yo fuera la responsable de lo que le pasaba a mi pequeña, que ella estaba padeciendo las consecuencias de haber tenido un hermanito tan pronto. Los días iban pasando y con ellos mi desasosiego y frustración. Trataba con todas mis fuerzas de que mi peque no se diera cuenta, pero cada vez que se atascaba, el verla padecer para decir una frase, el ver su cara de impaciencia y desespero, era como si me pegaran una puñalada.
El tiempo paso ahora mismo no sabría decir si fueron 4 o 5 meses o quizás más pero con la misma celeridad que su tartamudez apareció desapareció por fin respiré aliviada y ambas dejamos de sufrir.
De esta experiencia han pasado más de 6 años y ahora la pesadilla ha vuelto a comenzar esta vez es mi hijo el pequeño de la casa el que está pasando por ella. Con 3 años y 6 meses mi pequeño ha empezado su particular batalla contra la TARTAMUEZ FISIOLOGICA O TRANSITORIA.
Tanto mi hija la mayor como mi niño el pequeño tienen en común una inteligencia muy despierta y un vocabulario muy superior a lo que se espera para la edad en la que ambos han padecido la tartamudez.
Hace dos semanas cuando todo volvió a comenzar y me di cuenta de que a mi peque le costaba articular las palabras se me pusieron los pelos como escarpia. !No me lo podía creer 2 de 3! !La pesadilla volvía a comenzar!
Esta vez el sufrimiento por mi parte esta siendo menor ya que al contar con la anterior experiencia tengo la esperanza de que al igual que su hermana, todo esto pase y que dentro de unos meses mi pequeño vuelva a recuperar su forma de hablar y el tartamudeo quede atrás.
Si algún padre esta leyendo hoy este post y esta padeciendo, esta frustrante etapa en el desarrollo de su pequeño hay varios consejos que me atrevería a darle desde aquí:
TEN PACIENCIA Y QUE TU PEQUEÑ@ NO NOTE TU ANGUSTIA
Se que suena muy difícil sobre todo si ahora mismo estáis pasando por esta situación, pero es fundamental que el pequeño no note nuestra angustie y no le transmitamos nuestra impotencia y sufrimiento.
NO CORREGIR A NUESTRO HIJO Y CON PACIENCIA ESCUCHAR LO QUE NOS QUIERE DECIR Y DEJAR QUE ACABE SUS FRASES.
Frases como respira. Piensa lo que vas a decir . Habla más despacio. O acabar nosotros las frases del niño pueden ser muy contraproducentes y podemos sin querer hacer que esta tartamudez transitoria llegue a ser permanente.
PONER AL CORRIENTE A NUESTROS FAMILIARES, CIRCULO MÁS CERCANO Y SI VAN AL COLE A LOS PROFESORES.
El informar a nuestros familiares y a las personas que tienen trato con nuestro hijo ayudará a que estos los traten de la manera más natural posible y a que sigan las mismas pautas de comportamiento que nosotros estamos adoptando.
Y poco más que añadir, a menos de un mes de que empiece el curso mi peque no dice más de cuatro palabras seguidas, y como madre estoy un poco asustada. Me da miedo a que otros nenes lo imiten o se burlen de él.
También me da miedo a que el se pueda sentir acomplejado y a que estos sentimientos le dificulten la mejoría, en definitiva quisiera coger una burbuja y proteger a mi cachorro hasta que su tartamudez pase, pero no puedo hacerlo, y la mejor manera que tengo de ayudarlo es pasarlo con él, estar ahí darle todo el cariño del mundo y escucharlo. La experiencia ya me demostró en su día que esto pasará y es cuestión de tiempo, llevarlo lo mejor posible y sobre todo PACIENCIA , grandes y grandes dosis de PACIENCIA.
Si hay algun papa o mama que estubiera pasando por la misma situación y quisiera desahogarse, tiene alguna duda o quiere hablar del tema que no dude en dejar su comentario. Yo intentaré contestarle lo antes posible.
Un saludo. Continuará......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario